Click here for this page in English.

Al comprar un auto usado

A nuevo de 2005-11-10
Por: Richard R. Renner
Traducido por: Maria Graciela Otoya de Diehn

Estamos seguros de que casi todos los clientes de Tate & Renner han hecho negocios con muchos vendedores reconocidos de coches usados sin problema alguno. Pero como hemos sabido también de algunos casos problemáticos, ofrecemos los siguientes consejos a quienes están considerando la compra de un vehículo usado.

En primer lugar, vaya a Drug Mart. Compre una grabadora de microcassettes. En Ohio es perfectamente legal grabar una conversación personal, siempre y cuando todos los demás participantes sepan que usted está escuchando. Usted no tiene que decirles que está grabando la conversación. Como con frecuencia es difícil probar lo que el representante de ventas dijo durante la conversación, una grabación puede constituir evidencia excelente.

A continuación, si le ofrecen que ensaye a conducir un automóvil, escriba el número de identificación del vehículo (VIN/NIV). Usualmente, este número se puede leer en la margen inferior izquierda del vidrio panorámico. En el truco conocido como cebo y cambio, el vendedor de automóviles le da un vehículo para que usted lo ensaye y en realidad le vende una chatarra que parece igual.

Lea la "Guía FTC para el comprador". Por regulación federal todos los vehículos usados que se venden en los Estados Unidos de América deben tener un papel pegado en la ventana con la lista de los defectos conocidos y los términos de la garantía.

Compare precios. No planee comprar un carro en el primer lote que visite. Usted no puede darse una idea de cuál puede ser un buen negocio en el mercado actual a menos que haya comparado precios. Comparar precios también le da a usted más poder de negociación cuando usted puede explicar que un vehículo comparable se consigue a un precio menor en la competencia.

Cuando ya esté enfocado hacia un carro específico que le interesa, considere las siguientes opciones que le pueden costar unos pocos dólares.

Llévelo a un mecánico para que lo inspeccione. Pida al mecánico que le cobre la inspección, le de un recibo escrito y anote en el recibo el NIV del carro y todos los defectos que haya encontrado. En la sociedad de hoy es bueno tener un mecánico de confianza.

Compre la información FAX sobre el vehículo. A través del NIV, mediante el pago de una tarifa por meses puede conseguir la historia de tradición de propiedad y accidentes del vehículo. Sería más valioso conocer un informe que indica una alteración del odómetro antes de que usted cierre el trato.

Adicionalmente, puede llamar al Better Business Bureau (330-454-9401) [Oficina para los mejores negocios] para averiguar acerca de la reputación del vendedor. Para obtener el informe del BBB necesitará proveer el número de teléfono del vendedor.

Si el vendedor le ofrece financiarlo, compare también los precios de los sistemas de financiación que le ofrecen. No de por sentado que usted podrá conseguir la totalidad del crédito solamente a través del vendedor. Averigüe en un banco. Usted quiere el mejor trato no solo en relación con el carro sino también con la financiación.

Mientras se alista para cerrar el trato, acuérdese de leer todo antes de firmar. Por ejemplo, si usted está dando otro vehículo en parte de pago, lea lo que el vendedor dice sobre sus promesas acerca de ese carro. ¿Realmente sabe usted con certeza que el carro que entrega en parte de pago nunca ha sido titulado como vehículo de salvamento? Si no lo sabe, no afirme que nunca lo fue. Usted siempre puede vender su vehículo por separado, en lugar de darlo en parte de pago de uno nuevo.

A continuación, asegúrese de que todo lo que el vendedor le dijo está escrito en el contrato. Esto es su derecho. Si fue importante para usted lo que el vendedor le dijo acerca de que el carro estaba en perfectas condiciones y que no tenía ningún defecto, escríbalo con las palabras exactas del vendedor en el cuerpo del contrato. La mayor parte de los contratos de venta de automóviles tienen espacio para este fin, pero extrañamente los vendedores de carros raramente siguen esta ley mediante la consignación por escrito de sus promesas verbales.

No firme el contrato si requiere arbitramento.

Cerciórese de que recibe una copia de todo lo que usted firma. No les acepte si ofrecen hacer copias de todo y enviarlas después por correo. Pida que le hagan copia de cada documento que usted firma antes de usted firme el siguiente. Si el contrato del vendedor dice que no es válido a menos que esté firmado por un gerente, cerciórese de que está firmado por un gerente.

Finalmente, revise el manual del propietario para conocer las recomendaciones acerca del mantenimiento del vehículo. ¡Cuando usted cuida su coche de manera apropiada usted puede ser un conductor más seguro, y ojalá pasen muchos años sin que tenga que pasar por el proceso de comprar otro carro!


Click here for this page in English.